DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello. La comunicación no es una habilidad innata, es un recurso que podemos estudiar y potenciar.

Contenidos:

Módulo 1. Conceptos Básicos de Comunicación y Relaciones Interpersonales: Definiciones. Proceso de comunicación. Tipo de comunicación. Conflictos en la comunicación. Como identificar una mala comunicación. Elementos de la comunicación defectuosa. Áreas de oportunidad. Relaciones interpersonales. Empatía: reconocer sentimientos y emociones; querer y apreciarse a sí mismo y a los demás.

Módulo 2. Conocerse mejor para comunicar mejor: Ser consciente de sus puntos fuertes y áreas de mejora. Comprender su forma de actuar. Identificar sus actitudes eficaces e ineficaces. Identificar las actitudes efectivas y las inefectivas. Limitar sus acciones ineficaces bajo presión.  Soluciones para el comportamiento ineficaz. Potenciar su sistema de valores. Examinar sus valores profesionales y personales. Adoptar la actitud apropiada. Inspirar confianza entre sus compañeros. Valorar la diversidad personal.

Módulo 3. Habilidades para la Comunicación y las Relaciones Interpersonales: El proceso de comunicación interpersonal y la importancia de mejorar las relaciones humanas en el ambiente laboral. Las barreras para la comunicación y cómo evitarlas. Habilidades y técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y laboral. El primer paso en las relaciones humanas: aprender a escuchar y lograr que me escuchen. Ventajas de escucha empática. Principios y técnicas para el diálogo y el logro de acuerdos. Trato con personas difíciles y la búsqueda de cooperación y mediación. Fomento de un ambiente sano que propicie relaciones y comunicación interpersonal efectiva.

Módulo 4. Comunicar de forma abierta y eficaz: Sincronizar su comunicación verbal y no verbal con PNL. Practicar la sincronización. Hacerse entender al decir las cosas como son con técnicas de asertividad. Hablar sinceramente. Hacer una crítica o retroalimentación negativa. Comprender mediante la escucha empática. El Significado de las Palabras y las Acciones. Actitudes, palabras y acciones. El lenguaje corporal. Los mensajes. El significado y las personas.

Módulo 5. Retroalimentación en la comunicación: El “feed back”. Elementos y herramientas. Comunicación con jefes. Comunicación con colegas. Comunicación con proveedores. Comunicación con clientes. Comunicación con subordinados. Comunicación efectiva. Saber escuchar, desglose de elementos, metodología y revisión.

Módulo 6. Habilidades para proyectar una buena Imagen Personal y/o Profesional: Qué es la comunicación no verbal. Influencia de la comunicación no verbal en el proceso de la comunicación. Tipos de comunicación no verbal y su aplicación efectiva. Beneficios de la comunicación no verbal en la empresa y en los negocios.  Interpretación y análisis del lenguaje corporal de las personas para comunicarse mejor con ellas. Impacto de la comunicación no verbal en la imagen de la persona. Imagen personal y autoconocimiento. Imagen visual y física: mensajes que se envían. Proyección de una imagen profesional. Conductas que favorecen o desfavorecen la imagen.  Comunicación interna: planificación y gestión.

Módulo 7. La Comunicación a nivel empresarial: El papel de la Comunicación en las organizaciones.  Concepto de Comunicación. Formación de la Imagen Corporativa. Diagnóstico comunicacional. Metodología. Dimensión Identidad/ Comunicación/ Imagen. Plan de Comunicación. Estrategias de diferenciación. Segmentación y análisis de Públicos. Meta deseada, Objetivos y estrategias del Plan de Acción. Calendario. Presupuesto. Evaluación.

Módulo 8. La Comunicación Gerencial: El punto de vista de la gerencia. Comunicación formal e informal. Comunicación administrativa integral. Comunicación deliberativa. La discusión efectiva, planteamiento de objetivos y metas. Verificación de instrucciones, el gerente efectivo y el gerente eficaz. Cómo evitar el teléfono descompuesto.

Módulo 9. Oratoria y presentaciones eficaces: El arte de comunicar. La comunicación oral en sus diversos escenarios: discursos, presentaciones, entrevistas, debates, negociaciones, conversaciones profesionales y personales. El orador. Estilo oral. ¿Cómo persuadir a la audiencia? Claves visuales de nuestra comunicación. ¿Cómo adquirir confianza en uno mismo? Memorización. ¿Cómo general una relación con el auditorio o interlocutores? El lenguaje corporal. Postura, gesticulación, vestimenta y arreglo personal. El manejo de la voz. Planificación del discurso o presentación. La presentación como un proceso de comunicación.  Atributos de una buena presentación.

Módulo 10. Taller Integrador: Al finalizar el dictado del Diplomado habrá un Taller para llevar adelante el análisis de dificultades y fijación de objetivos de seguimiento. Un espacio dónde cada Mando Medio manifestara cuales son sus fortalezas y debilidades en base a lo aprendido y a la vez formulara su Plan de Acción Personal.

Lugar de Dictado VirtualPlataforma E-learning de la Fundación RRHH en Red

Diplomado en Comunicacion.pdf